Liderar un equipo creativo es un trabajo de descubrimiento constante, de ti mismo como creativo, como líder, como persona… Pero el descubrimiento más importante que complementa e impulsa este puesto: descubrir el potencial y las ideas que hacen cada mente en tu equipo, un gran equipo.
Para poder mantener este constante descubrimiento, yo me guío por estos 5 puntos clave:
1.Innovación
La palabra innovación podrá parecer un término explotado y usado principalmente por personas que no tienen una estabilidad en su identidad; pero al contrario, es una parte critica en el proceso de un equipo creativo para mantener la relevancia y así mismo el éxito de cada proyecto.
Para poder tener un equipo que busque la innovación constante, debes crear y mantener un espacio en el que siempre se priorice intentar cosas nuevas, esto siempre viene con el riesgo de fallar, pero cuando sí se logra el objetivo, tu equipo estará un paso más cerca del éxito.
2.Cuestionar, cuestionar y cuestionar
Este punto es muy importante, como creativos estamos acostumbrados a rechazar ideas cuando encontramos algo que no nos gusta, pero es clave aprender y saber cuestionar el ¿POR QUÉ?
Encontrar la razón detrás del NO, te puede llevar al tal vez sí. Toda idea es buena idea, solamente es saber elegir la correcta y entender el porque.
Esto también nos ayuda a que cada persona del equipo se sienta escuchada e importante, aportar ideas y después analizarlas y comentarlas colectivamente crea un ambiente de respeto y contribución.
Y el cuestionamiento no solo va a las ideas y propuestas del equipo, si no también a las reglas establecidas tanto del mundo creativo como de la sociedad en general, cuestionar el porque algo se hace de la manera en la que se hace y como podemos hacerlo mejor nos llevará a resolver todo de una manera más creativa e innovadora.
3.Colaboración
Entender y saber manejar las habilidades en tu equipo es oro, no todos los integrantes van a tener las mismas aptitudes y características, es vital ayudarles a, no solo encontrar lo que los hace únicos, pero también a saber aplicarlo en cada proyecto, dejando siempre su esencia en cada entrega.
Ser líder no es tener las mejores ideas, si no saber cultivarlas en otras mentes y ayudarles a crecerlas por sí mismos.
Estereotípicamente, el ser creativo se traduce a un trabajo solitario, pero en mi experiencia, esto no podría estar más alejado de la realidad, compartir ideas y tener apoyo y feedback de personas que están en tu mismo camino, te da herramientas para poder impulsar tu propio potencial, siempre es importante tener espacios de colaboración creativa y compañerismo.
4.Crecimiento constante
En Boogie tenemos un lema: Constant Growth, lo que sea que hagamos, sea cual sea el resultado, tiene que tener el objetivo del crecimiento constante, siempre ser mejor que ayer, siempre innovar, siempre crear. Esto para nosotros es ser líder, encontrar un objetivo que todos compartamos, que nos lleve al camino del crecimiento.
Mis tips finales para ser un líder de un equipo creativo:
👂 Escucha más de lo que hablas
🧠 Fomenta todo tipo de ideas, cada mente es un mundo
💭 Cuestiona T O D O, el cuestionamiento lleva a la resolución
🗣️ Crea espacios de libertad y expresión creativa
👏 Recompensa el buen trabajo