En un mundo donde las redes sociales redefinen la búsqueda y hasta el propio comportamiento del consumidor, el término de “Community Management” tiene mucho peso en las redes sociales y en el marketing como tal. Todas las marcas necesitan una “comunidad” pero son pocas las que realmente saben cómo construir una eficiente, por lo que, me hace preguntarme ¿Realmente sabemos lo que significa ser Community Manager?
Para que una marca tenga una comunidad efectiva, es fundamental fomentar relaciones auténticas con los clientes, tanto actuales como futuros. Esto implica no solo interactuar regularmente, sino también crear conversaciones significativas y temas que resuenen con su audiencia. ¡Así que aclaremos algunas cosas! Porque detrás de cada publicación, hay una persona real, con historias y experiencias que merecen ser contadas.
Si me pidieran explicar qué significa gestionar una cuenta en redes sociales por completo, diría que ser Community Manager es, en esencia, ser la voz y la cara de una marca ante el mundo digital. Constantemente estoy publicando contenido pero al mismo tiempo interactuando con las personas que se involucran con la marca, ya sea por mensajes y de esa misma forma, soy el primer contacto que tienen, ya sea porque encuentran el contenido interesante o tengan una consulta más allá sobre el servicio o producto que se maneje.
Mi concepto sobre este puesto ha estado evolucionando desde que comencé a trabajar en Boogie. Gracias al equipo, me he podido adaptar a una nueva forma de trabajo que no solo se basa en seguir tendencias por seguirlas, sino en encontrar las que realmente funcionan para cada marca. Esto me ha hecho ver que es posible estar en sintonía con lo que resuena en el momento de una manera que sea auténtica y beneficiosa para una comunidad.
Considero que unas de las principales preocupaciones que debemos tener como Community Manager es preguntarnos a nosotros mismos si el contenido que estamos proponiendo refleja los valores y el perfil de las personas que queremos atraer.
Tu comunidad se construye desde lo interior y si se tiene eso cubierto, la tarea de crear una comunidad vendrá de forma orgánica.
Por lo tanto, el verdadero reto y a la vez una gran oportunidad es mantenerse al día con lo nuevo y cuestionarte con lo que ya existe. La creatividad en este puesto es una característica fundamental y es que constantemente estoy buscando formas de conectar con la gente fuera de tu empresa.
Es esencial como departamento de social media fomentar la creatividad y experimentar con el contenido de tu marca.
Un consejo que puedo ofrecer es algo que hacemos en Boogie, constantemente estamos compartiendo ideas sobre lo que puede servirnos a cada uno. Este tipo de brainstorming me permite estar al tanto de tendencias y aplicar ideas innovadoras y sobre todo, funcionales.
Así que, para responder a la pregunta: Un Community Manager es hacer que tu trabajo haga sentir a cada miembro de tu comunidad valorado y representado de manera auténtica y significativa. Va más allá de alguien que publica en redes sociales.
Son los narradores de tu marca, los constructores de tu comunidad y los cuidadores de tu reputación digital.